No puede crear un nuevo pedido desde su país. United States

Visitas guiadas y cata de aceitesVisitas guiadas y cata de aceitesVisitas guiadas y cata de aceites

VISITAS GUIADAS

 

 

 Casa Pareja realiza visitas guiadas y catas de aceite publicas o privadas a colegios, asociaciones, universidades o personas interesadas en conocer nuestra filosofía de trabajo.

 

 

 

RECORRIDO POR LA FINCA

Despues de mas de 20 años realizando practicas ecologicas en las 350 has de olivos, vid, cereal, acebuches, etc.. que pertenecen a la finca, se ha creado un ecosistema formado por gran variedad de fauna y flora que dan una belleza sin precedentes al entorno.

 

 

CAMPO DE COMPOSTAJE

Los residuos procedentes de la almazara tras el proceso de obtención del aceite, junto con el estiercol del ganado que hay en la finca (ovejas autoctonas), asi como los restos de madera de la poda de los olivos, son mezclados y compostados en nuestro pequeño campo de compostaje para de esta forma establecer un ciclo cerrado tras incorporarlos de nuevo a nuestros cultivos mediante estercolado.

 

 

PASEO POR LA RAMBLA

La finca es dividida por un cauce natural que recoge las aguas de lluvia de los montes vecinos.

Aqui se desarrolla una flora diferente al resto de la finca, que se caracteriza por sus intensas y variadas fragancias, un autentico regalo para los sentidos.

 

 

CONOCIENDO LA ALMAZARA

A través de un breve recorrido por el interior de la almazara, descubrirás el toque de personalidad que  damos a nuestros aceites.

 

 

 

PRECIOS VISITAS.

El precio por persona depende del tipo de visita elegida:

sin cata 3€/persona

con cata 5€/persona

PARA MAS INFORMACIÓN PUEDES CONTACTAR CON NOSOTROS A TRAVES DE:

Correo electrónico: info@casapareja.es

 

 

 

CATA DE ACEITE. CASA PAREJA.

 

EFECTOS SALUDABLES DEL ACEITE DE OLIVA EN LA DIETA

El aceite de oliva virgen es un alimento excepcional, producido y consumido por los países mediterráneos desde hace varios milenios. No sólo se ha convertido en un producto básico y habitual de nuestra alimentación, sino claramente en el diferenciador de lo que actualmente se conoce como "Dieta Mediterránea".

Hasta la fecha, existen diferentes estudios, tanto epidemiológicos como experimentales, que demuestran los ventajosos efectos del aceite de oliva en la salud.

El aceite de oliva virgen está constituido principalmente por triglicéridos y, en menor proporción, por ácidos grasos libres y constituyentes no glicéricos. Estos componentes minoritarios, desde el punto de vista cuantitativo, incluyen más de 230 compuestos químicos diferentes y tienen una gran importancia para la calidad, la estabilidad, el sabor, el aroma y el valor nutricional del aceite de oliva. Los componentes del aceite de oliva que han demostrado un beneficio para la salud, y concretamente un claro beneficio cardiovascular, son el ácido graso oleico y los polifenoles.

 

LA CATA GUÍA BÁSICA

Es la acción que consiste en percibir, analizar y juzgar los caracteres organolépticos y, más particularmente, los olfato-gustativos y táctiles de un producto, en este caso del aceite de oliva virgen extra.

Las características organolépticas son todas aquellas propiedades de un producto susceptibles de ser percibidas por los órganos de los sentidos. La cata pasa por tres procesos sensoriales diferenciados: AROMA, SABOR y TEXTURA.

 

1.Factores a tener en cuenta en la cata

La cata no se debe considerar una ciencia, puesto que, las percepciones que se obtienen, no se miden de forma absoluta con números, sino que es, más bien, una actividad subjetiva y muchas veces diferente, en la que influyen numerosos parámetros que relativizan las sensaciones percibidas en el momento de realizar la cata. Algunos de estos parámetros son: El catador, la sala de cata y la copa de cata.

 

- Catador

El estado físico y mental del catador influye, de manera determinante, en el resultado de la cata, por ello, el catador debe poner especial atención en:

  • El momento de realizarla; debe encontrarse cómo, tranquilo y concentrado.
  • No debe llevar perfumes ni olores fuertes.
  • No debe haber fumado 30 minutos antes de realizar el ejercicio.
  • No catar cuando se siente hambre, puesto que se está más sensible en las fases olfativas y gustativas.
  • Tener máxima concentración.

 

- Sala de cata

Es el espacio físico en el que se realiza el ejercicio. Se debe prestar especial atención a que la sala de cata reúna las siguientes características:

  • Debe ser un espacio con las paredes claras y limpias.
  • Debe estar bien iluminado.
  • Poseer buena ventilación.
  • Disponer de unas condiciones climatológicas confortables (20 ºC y 65-70% humedad relativa).
  • No debe haber ruido.
  • El mobiliario debe ser de material de fácil limpieza, dotado de un pequeño fregadero donde poder enjuagarse la boca después de cada cata.

 

- Copa de cata

Es el recipiente que se utiliza para catar. Debe reunir las siguientes características:

  • Debe ser de vidrio oscuro.
  • Que no permita el reconocimiento del color del aceite.
  • De base estable, que dificulte su inclinación y el derramamiento del contenido.
  • Encima de la copa se colocará un vidrio cóncavo, que cubra por completo la boca de la copa, para evitar que se escapen los aromas propios del aceite. Este uso se denomina vidrio reloj.
  • El estrechamiento de la boca debe favorecer la concentración de olores.

 

2.Análisis sensorial del aceite

La evaluación sensorial es el estudio de la respuesta a los atributos sensoriales de los alimentos.

Se entiende por respuesta sensorial aquella respuesta a un estímulo externo que produce una reacción de los sentidos humanos. Si se clasifica este término de forma genérica, la sensibilidad puede ser: Visual, táctil, auditiva y olfato-gustativa.

De todas ellas, la sensibilidad olfato-gustativa es la única utilizada en la cata de aceite, estando los órganos receptores en la cavidad nasal y bucal.

En la cavidad nasal. los receptores son las células especializadas del bulbo olfativo, estando más desarrollado que el órgano receptor de la cavidad bucal, la lengua y, además, es mucho más sensible, pudiendo discriminar entre dos y cuatro mil olores diferentes.

La lengua, cuyos receptores específicos son botones gustativos que únicamente se encuentran en determinadas papilas gustativas, sólo es capaz de percibir cuatro gustos diferentes: ácido, salado, amargo y dulce, siendo todos los demás combinaciones de estos cuatro.

En la cavidad bucal, además de estos cuatro sabores, puede percibir otro tipo de sensaciones, denominadas sensaciones táctiles, que se producen como consecuencia de la interacción de estos estímulos con las terminaciones del nervio trigémino. Este tipo de sensaciones son el picor, la astringencia, el metálico, (...).

La cavidad bucal está comunicada interiormente con la nasal, de forma que, teniendo el aceite en la boca, se puede seguir percibiendo olores de forma retronasal. A esa conjunción de olores se le conoce como aroma y al conjunto de sabores y olores se le denomina flavor.

 

3. Metodología de la cata

En la copa de cata se introducen unos 15 mililitros (ml) de aceite a catar. Las muestras se mantendrán en el interior de ésta, tapada con el vidrio reloj, a unos 28 ºC aproximadamente, temperatura estandarizada para obtener la máxima volatilización de los compuestos aromáticos.

Se moverá el aceite por las pareder de la copa, con el fin de volatilizar al máximo los compuestos aromáticos y se aspirará, en cortas y suaves aspiraciones, debiendo reconocer los olores percibidos.

Una vez reconocidos los aromas, se procederá a dar un pequeño sorbo, haciendo pasar el aceite por toda la cavidad bucal y la lengua, tragando a continuación la muestra a fin de percibir todas las sensaciones posibles. Conforme vayan surgiendo las percepciones y sensaciones, se irá anotando su intensidad en la hoja de cata, señalando todas las observaciones que se consideren oportunas.

Se recomienda tener presente que:

  • El horario óptimo para realizar la cata es por la mañana.
  • Se considera, que previo a la comida, se produce un incremento de la sensibilidad olfato-gustiva, seguida de un decrecimiento de la misma.
  • La temperatura de la sala será de 20 ºC ± 2 ºC.

 

 

Texto extraido de "Aceite de Oliva Virgen. Guía básica para catar"

Consejería de Agricultura y Agua, de la Comunidad Autonoma de la Región de Murcia.