No puede crear un nuevo pedido desde su país. United States

La AlmazaraLa AlmazaraLa Almazara

Almazara Casa Pareja (Jumilla, Murcia)

 

Conoce la almazara y el proceso productivo.

 

 

Olivos Centenarios

Olivos Centenarios

Cinco generaciones de la familia Molina cultivando con vocación la finca CASA PAREJA, situada en Jumilla (Murcia) y elaborando con cariño el aceite de sus olivos.

 

Hoy en día, con la quinta generación de la familia al frente, llevamos 18 años practicando la Agricultura Ecológica y desde el 2014 poseemos la certificación DEMETER que nos acredita como Agricultura Biodinámica, un paso más hacia la sostenibilidad integral.

 

Cuando hace 15 años fuimos la primera almazara ecológica de Murcia, la mayoría de la gente no conocían en qué consistía la Agricultura Ecológica, hoy se ha avanzado mucho, pero siendo la primera finca BIODINÁMICA de Murcia y el primer aceite con el sello DEMETER aún nos queda mucho camino por andar.

 

 

 

 

Proceso productivo

 

Nuestra almazara está situada en el corazón de la finca familiar CASA PAREJA, aprovechando un edificio de piedra que data del 1773 y consta de unas modernas y limpias instalaciones.

 

Nuestro sistema de extracción en frío es mecánico, utilizamos un decanter para la separación por centrifugado del aceite y volvemos a las técnicas de decantado de nuestro abuelo pero con tecnología de última generación, sistema caspel.

 

Elaboramos la aceituna recién recolectada, en frio, con tiempos de batido/centrifugado cortos y muy bajos consumos de agua, de forma que se generan menos residuos y se conservan mejor las cualidades organolépticas del aceite obtenido.

 

Para nosotros hay una premisa muy importante para elaborar nuestro aceite: consiste en que el mejor aceite del mundo se encuentra dentro de la oliva sana de los árboles de CASA PAREJA y se trata de extraerlo lo antes posible y en las mejores condiciones para conseguir esa calidad que nos caracteriza.

Proceso Productivo

 

 

 

Aprovechamiento de subproductos

Aprovechamiento de subproductos

 

Trituradora Recolectora

En CASA PAREJA aprovechamos el 100% de los subproductos del proceso de elaboración.

 

 

  • La hoja obtenida en la limpieza de la aceituna al entrar en la almazara es un complemento vitamínico para el ganado de la finca, sólo hay que ver el brillo de pelo que se le pone a las cabras, gracias al contenido de las hojas de un compuesto antioxidante denominado oleuropeina que se emplea en medicina y cosmética.

     

     

  • El hueso triturado de la aceituna que la acompaña durante todo el proceso de extracción, se separa al final como biomasa, siendo el combustible de nuestra caldera. El hueso es increible, tiene el doble de poder calorífico que el gasóleo, no contamina,no huele ni mancha, no necesita medidas de seguridad y lo mejor, vale muy pocos céntimos el kilo. Comercializamos hueso a nivel local para estufas, ya que no consumimos todo lo que producimos.

     

     

  • El alpeorujo es la pasta compuesta de piel, molla, agua vegetal, gomas, mucilagos y un 3% de aceite que mecánicamente no se puede separar. Esta pasta tiene un 80% de humedad y es utilizada junto a los restos de poda triturados y el estiercol de la ganadería para obtener un estupendo compost que nos hace autosuficientes para el abonado de la finca.

     

     

  • Con los aceites de peor calidad para el consumo, elaboramos un jabón natural con la receta de la abuela que tiene propiedades medicinales para la piel.

     

     

 

 

 

Humus de Lombriz

 

Una pequeña parte del compost que obtenemos en nuestra planta de compostaje lo empleamos para obtener humus de lombriz.

 

Este abono es muy especial y lo empleamos en nuestro invernadero para reproducir nuestras plantas de olivo, almendro y nuestros setos útiles que vamos plantando por la finca.

Humus de Lombriz