La agricultura biodinámica se da a conocer en 1924 cuando un grupo de agricultores alemanes, preocupados por la baja fertilidad de sus tierras y la falta de nutrientes de sus productos cultivados, acuden a las academias de su país en busca de respuestas y soluciones ante este hecho. Será entonces cuando el filósofo, erudito, dramaturgo y médico austriaco Rudolf Steiner llevará a cabo una serie de conferencias en las cuales explicará cómo concibe en las granjas.

Steiner sostenía que las granjas son organismos complejos en cuyas dinámicas naturales se incluye la intervención de los animales y del hombre; estos se relacionan entre ellos con un mecanismo de autonutrición, minimizando, tanto como sea posible, la actuación externa.

Además, la agricultura biodinámica también se nutre de las fuerzas provenientes del cosmos, tales como las influencias de los ritmos solares, lunares, de las constelaciones del zodíaco y de los planetas de nuestro sistema solar.

Principio y fundamentos de la agricultura biodinámica

Así, la agricultura biodinámica se basa en la concepción de un organismo agrícola, o “organismo granja”, donde tanto las plantas como el resto de seres vivos forman parte de él y se ven influenciadas por agentes externos como las influencias astrológicas, terrestres, los efectos homeopáticos, etc.

Puesto que este organismo agrícola es perfecto, la intervención de agentes externos ha de minimizarse, por lo que el agricultor ha de realizar tareas como la elaboración de su propio compost, la utilización de estiércoles fermentados, purines, abonos verdes, llevar a cabo rotaciones entre las zonas cultivables, etc.

El objetivo de estas acciones es crear un agro-eco sistema que tome fuerza y salud propia y se vaya constituyendo como una individualidad agrícola propia.

Prácticas de la agricultura biodinámica

En la búsqueda por alcanzar un organismo agrícola fuerte y que promueva alimentos con una gran calidad nutricional, los agricultores deberán llevar a cabo una serie de prácticas agrícolas, siempre reduciendo al mínimo las intervenciones de agentes externos a la propia granja, tales como productos industriales.

  • En función de los ritmos astrológicos, se determinan los días y las horas más favorables para llevar a cabo la siembra, la plantación o la cosecha de los cultivos. Esta práctica se denomina como “calendario biodinámico”.
  • La rotación entre los cultivos ayuda a evitar las plagas y la aparición de malas hierbas.
  • En la agricultura biodinámica las tierras cultivables se labran con el objetivo de abrirlas y hacerlas más propensas a captar las energías del cosmos.
  • Se lleva a cabo una selección de las semillas para alcanzar una mayor calidad biológica, promover que sean más resistentes al suelo, al clima, a las plagas…
  • Se llevará a cabo la elaboración y uso de preparados biodinámicos los cuales poseen papel fundamental en la agricultura biológica-dinámica  y posee como finalidad promover los procesos vitales dentro de la granja o huerto, y entre este y su entorno. Estos preparados están compuestos por productos formados por estiércol concentrado, compost, materiales homeopáticos y otros elementos vegetales, así como animales y minerales expuestos a unos ritmos naturales específicos.
  • También se lleva a cabo la asociación de plantas, hecho que consiste en el cultivo simultaneo de dos plantas compatibles lo cual produce beneficios frente a una plantación por separado. Estos beneficios se pueden observar en un mayor aprovechamiento de la luz solar, del agua y de los nutrientes.

Estas intervenciones buscan favorecer una acción dinamizante en el suelo y enriquecerlo de bacterias beneficiosas y oligoelementos, es decir, la agricultura biodinámica tiene como objetivo prevenir las plagas y enfermedades, así como elaborar unos cultivos más fuertes y resistentes.

La relación entre el hombre y la tierra

Puesto que este organismo agrícola nace de la relación entre la tierra, las plantas, los animales y el ser humano, esta técnica agrícola incluye una dimensión espiritual entre el hombre y la tierra y defiende el trabajar en armonía con las fuerzas cósmicas.

Así, la agricultura biodinámica concibe que todos los componentes de este organismo agrícola se interrelacionan, interactúan entre ellos y se encuentran conectados a través del cosmos. Esta concepción explica la preocupación de la agricultura biodinámica en su relación con las fuerzas naturales y las pautas que le vienen determinadas por esta.

¿En qué se diferencia de la agricultura ecológica?

La agricultura biológica-dinámica se haya dentro de los requisitos que implanta la agricultura ecológica, pero además, incluye otras pautas que la hacen ir más allá en su compromiso por la preservación de la naturaleza, el medio ambiente y la conservación de los propios cultivos.

Las principales diferencias entre la agricultura ecológica y la agricultura biodinámica son el uso de preparados vegetales y minerales en su ahínco por enriquecer el compot que se utilizarán en el suelo. Otra diferencia es el establecimiento de un calendario de siembra el cual se basa en la ubicación de los astros y los ritmos de la luna.

Sello de calidad Démeter

La agricultura biodinámica, al igual que la agricultura ecológica o los productos bio, cuenta con su propio sello de calidad que certifica que se han llevado a cabo los principios de la biodinámica en la elaboración de dicho alimento. Esta etiqueta se denomina Démeter, nombre con el que hace honor a la diosa griega de la agricultura.

Al mismo tiempo, esta etiqueta también garantiza el cumplimiento de la normativa orgánica europea.

Este distintivo se lleva empleando desde 1997, cuando se creó la Asociación Demeter, la cual posee más de 3000 operadores repartidos entre más de 40 países a lo largo del globo. Los objetivos de esta asociación son la producción y comercialización de alimentos certificados, pero también el estudio de sus prácticas y la constante revisión de las Normas de Producción y Elaboración Démeter.

Agricultura biodinámica como unión de la naturaleza
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *