Denominación de Origen Jumilla
3 (60%) 2 votes

La Denominación de Origen Jumilla fue creada en la década de 1960. Este vino se elabora en viñedos que están situados en la zona del sureste español, en espacios que se caracterizan por ser amplios valles y montañas entre las zonas mediterráneas y de Castilla La Mancha.

La Denominación de Origen Jumilla comprende viñedos situados en dos zonas diferenciadas: por un lado, en la provincia de Albacete, y por otro, en el norte de la Región de Murcia, en concreto en los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana, Tobarra y el municipio de Jumilla. En estos municipios la tradición vinícola se viene conservando desde antaño, en la época romana, por lo que la D. O. Jumilla se considera una de las más antiguas.

Extensión y producción: denominación de origen Jumilla

Los viñedos tienen una extensión de 30 mil hectáreas, donde se cultivan las uvas propias para los vinos de D. O. Jumilla. En la actualidad se producen una media de 70 millones de kilos de uva por año, lo que supone unos 40 millones de litros de vino de Denominación de Origen Jumilla cada año. Los valles y las planicies donde se encuentran son de carácter mediterráneo y manchego, lo que le confiere una personalidad única y muy personal a los vinos de D. O. Jumilla.

Esta denominación de origen tiene el Consejo Regulador en Murcia, este consejo tiene el registro de todas las bodegas de vino Jumilla, alrededor de 47 bodegas en la actualidad, y asegura la calidad de estos vinos, cerciorándose de que cumplen las normas y los reglamentos, y que pasan por los controles que se estimen para controlar el buen consumo del vino. Todos los vinos que se comercializan deben pasar por controles que aseguren la calidad y que son aptos para el consumo humano.

denominacion de origen Jumilla

La importancia del suelo y del clima

Para conseguir un vino con un excelente sabor es importante tener en cuenta el suelo en el que se cultiva la uva, su disposición y su composición. Esto le confiere al vino un sabor identificativo.

  • Los vinos con Denominación de Origen Jumilla se elaboran con uvas que se encuentran en suelos con elevados niveles de cal pero con una permeabilidad media, ya que tienen gran capacidad de retención de agua.
  • Se trata de suelos que son pobres en materia orgánica, calizos y pardos, que permiten a las viñas subsistir en épocas en las que no hay lluvias, con largos meses de sequía.
  • Los suelos tienen un PH alto y baja salinidad, con una textura arenosa franca y arenosa, se sitúan en una altitud de 400 a 800 metros.

En cuanto al clima, las bodegas se encuentran en una zona con clima continental, árido y soleado, con pocas lluvias, una media de 300 litros por metro cuadrado al año, aunque hay probabilidad de lluvias torrenciales en alguna ocasión, normalmente las lluvias suelen ser muy ligeras. La temperatura media en la zona es de 16ºC, pudiendo alcanzar en verano (en los meses de julio y agosto, los más calurosos) los 40ºC y en invierno temperaturas inferiores a los 0ºC (en los meses de enero y febrero, los más fríos).

Mucho más que una denominación de origen

En los suelos de estos municipios se cultivan diferentes variedades de uva, la mayoritaria es la uva Monastrell, gracias a la cual son conocidos de manera internacional los vinos con Denominación de Origen Jumilla.  Esta uva domina un 80% de los viñedos de la D. O. Jumilla, la zona geográfica donde se sitúan los viñedos de vino Jumilla hace que las tierras sean ideales para el cultivo de este tipo de uva. Con la uva Monastrell se elaboran vinos en tono violeta con un aroma afrutado, que posee entre 12 y 14 grados.

Además, se pueden encontrar uvas tintas Cencibel para el vino tempranillo, uvas Garnacha Tintorera, Merlot, Garnacha, Syrah Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, con las que se fabrican vinos rosados, de color cereza y muy frescos. En cuanto a las variedades de las uvas blancas, se pueden encontrar uvas Macabeo, Pedro Ximénez, Chardonnay, Airen, Sauvignon Blanc, Moscatel y Malvasía. Estos vinos tienen un color dorado y un aroma vivo y frutal. Tanto a partir de la uva blanca como a partir de la uva tinta, se elaboran vinos de gran calidad y exquisito sabor de Denominación de Origen Jumilla.

¿Cuál es el proceso de elaboración?

La elaboración se hace mediante el sistema tradicional de vaso y la producción máxima es de cuatro mil quinientos kilos por hectárea para las uvas blancas en cultivo extensivo, de cuatro mil kilos por hectárea para las uvas tintasy de siete mil kilos para todas las variedades en cultivo intensivo. Sin embargo, estos límites de producción pueden ser modificados por el Consejo Regulador de los viñedos según determinadas campañas de producción de vino, no excediendo nunca el 25% de los límites máximos de producción fijados.

Estos criterios, unidos a las características que le confieren al vino las zonas, el suelo donde se cultivan las uvas y el proceso de producción hacen que el resultado sea excelente. Cada detalle cuenta en la elaboración de un vino, por lo que es importante que siempre pase por los controles que se le tienen asignados, lo que asegura la venta de un vino de calidad.

Los beneficios del consumo de un buen vino

Consumir vino con moderación, sobre todo si es vino ecológico, ayuda a depurar la sangre, protegiendo los tejidos de los vasos sanguíneos y evitando que se puedan producir coágulos, perjudiciales para la salud. Además, el vino tinto de calidad dispone de una propiedad que activa un gen que impide que se formen células de grasa y que estimula las que ya existen para eliminarlas, por lo que tomar una copa de vino tinto está recomendado incluso en las dietas. También mejora los procesos cognitivos, previene enfermedades como la demencia u otras degenerativas que afectan al cerebro. En general, consumir vino de calidad aumenta las endorfinas, al tomarlo se liberan endorfinas, haciendo que te relajes y disfrutes más del momento y de la comida. Combinar una copa de vino Denominación de Origen Jumilla con el menú hace que se potencie aún más su sabor y el disfrute de los platos sea exquisito.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *